CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Consideraciones Generales El presente curso de Investigación Educativa I se articula en torno a la línea curricular “Taller central de investigación”. Al interior de él, tanto los cursos de “Enfoques y Problemas de la Investigación Educativa Hoy” como el de “Diseño de Proyecto en Investigación Educativa” ya han trabajado distintos conceptos que están sobre la base del proceso investigativo, en lo referido a la epistemología y al protocolo de la investigación educativa como quehacer científico en el campo de la educación. El propósito de esta asignatura es, por tanto, posibilitar que el estudiante continúe desarrollando su proceso de investigación. En este semestre, el principal protagonista, el estudiante, ya ha realizado su diseño de investigación y, ahora, comenzará a poner en práctica la tarea de construir conocimiento sobre temas vinculados a la educación. Es importante destacar, entonces, que el maestrante va a desarrollar su proceso investigativo en un campo específico: la educación. De allí que sea oportuno recordar los planteamientos de un especialista en este campo, José Joaquín Brunner: “Parece difícil aceptar la idea de que el campo de la investigación educacional latinoamericana estaría homogéneamente organizado en torno a uno o más paradigmas (cooperativos o conflictivos) que actuarían como orientadores de la investigación y conformarían tradiciones científicas capaces de ser socializadas e incorporadas por las nuevas generaciones de investigadores. Lo que existe es, en cambio, un complejo proceso socio-político y cultural, con sus respectivas especificidades nacionales, que ha contribuido durante las últimas décadas a constituir ciertos problemas aceptados como significativos para la investigación y por los investigadores. En torno a esos problemas ha ido articulándose la investigación educacional y en virtud de su concentración en torno a ellos ha logrado hacerse una cierta acumula- 10 Investigación educativa I 1 Brunner, José Joaquín, “Algunas Consideraciones sobre la Investigación Educativa en América Latina”, Santiago de Chile, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Documento de Trabajo, 1984. ción de conocimientos, así como desarrollarse una conciencia colectiva entre los sectores informados respecto a la importancia y posibilidades de transformar los sistemas nacionales de educación”. 









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